lunes, 29 de agosto de 2011

Estadísticas de lectura 2011 #6

Pues bien, esta vez he dejado pasar mucho tiempo en publicar mi estadística, y por no decir, muchos libros. Al parecer Agosto ha sido un mes bueno para mí en el sentido de la lectura. A pesar de ciertas preocupaciones que atentaban contra mi meta y record. Sucede que terminé de leer “El Psicoanalista” el día 3 de Agosto, lo que me llevó a la reflexión de que, iba en mi 9º libro, es decir, a la mitad de la meta, a poco más de la mitad del año. Posiblemente eso fue lo que me disparó para que, en menos de un mes, haya aumentado mi estadística hasta el número 14.
Resulta que efectivamente, y como ya lo había adelantado, el asesino en “El Psicoanalista” sí era quien yo creía, y resulta muy reconfortante saber que haber pasado por Sherlok Holmes me ayudó en mi análisis para resolver un misterio. Desafortunadamente no puedo revelar el final de una historia tan emocionante. Lo que sí puedo decir es que “El Psicoanalista” te hace pensar mucho en el “¿Quién eres?” y en ¿Qué harías si de repente tu vida desapareciera, obligándote a desaparecer también, o a empezar de nuevo?
Seguimos con “El tío Petros y la conjetura de Goldbach”. Una obra muy interesante e intelectual, especialmente para los amantes de las matemáticas. Por cierto, yo que me creía un as en matemáticas, he descubierto que soy un completo ignorante. El libro de Apóstol Doxiadis, revela muchos secretos y ramas de las matemáticas a un nivel superior, donde el álgebra, la aritmética, las ecuaciones de 1er y 2º grado, la trigonometría, el cálculo integral y diferencial y demás ejercicios con los que uno puede encontrarse como estudiante hasta la preparatoria o incluso a un nivel de licenciatura que no sea especializado en matemáticas, todo es un juego de niños en medio de un mundo tan grande y tan basto de una ciencia tan compleja y tan maravillosa como son las matemáticas. Antes de comenzar a leer quise investigar sobre la famosa conjetura, y resulta que es una proposición muy sencilla, pero en realidad muy complicada y, hasta la fecha, imposible de comprobar.
La conjetura dice así: Todo número par mayor que 2 es el resultado de la suma de dos números primos.
Sencillo, tanto que mi cerebro empezó a procesarlo inmediatamente, y al llegar al número 200, mi mente quedó turbada. Al empezar la lectura me topé con muchas otras proposiciones, teoremas, conjeturas y teorías, como la teoría de la incompletitud, las cuales me fascinaron. Por lo que recomiendo ampliamente esta historia que habla de un chico que admira a su tío, que es un matemático y que dedicó su vida a tratar de comprobar la Conjetura de Goldbach, aparentemente sin frutos.
Para continuar me aventuré a leer a Don Juan Tenorio, de José Zorrilla. He de confesar que nunca había leído nada relacionado ni había visto una obra, ni siquiera de las cómicas, acerca de este famoso personaje. Me resultó muy entretenida y digerible la obra, aunque, para mi gusto, le faltó el famoso “Romance”, yo me la imaginaba como una obra más empalagosa, por lo que me resultó un poco amarga. Aunque repito, esa fue mi impresión.
Seguimos con “La isla de los Magos”. Si checan la estadística podrán comprobar que este libro lo leí en un solo día. Es de un autor mexicano, Gabriel Trujillo Muñoz, de Baja California. Según entendí, el libro es resultado de una convocatoria por parte del gobierno de este estado para fomentar el talento de los escritores y la lectura en los pobladores. “La isla de los Magos” es un cuento pequeño, pero que contiene de todo lo que a mí me gusta: Magia, ciencia ficción, aventura, acción, héroes, guías sabios, aliadas con poderes especiales, grandes y famosos guerreros y, lo más maravilloso de todo, la unión entre varios bandos para lograr un objetivo común, Salvar el Universo.
Muy acorde con algunas de mis lecturas de este año, “La isla de los Magos” podría relacionarla con “Galáctica” y con “El vuelo del dragón”.
Continúo con “Sangre de campeón”. Hacía ya un par de años que no leía nada de Carlos Cuauhtémoc Sánchez, y me resultó muy cómodo volver a encontrarme con su estilo. Por lo general, al leer otras obras de él, como Juventud en éxtasis, Un grito desesperado, La última oportunidad, La fuerza de Sheccid, Volar sobre el pantano, y alguna otra, el patrón es muy similar. Un personaje principal, hombre, joven, con una gran cantidad de problemas, una familia disfuncional, un guía todo conocedor y gran sabio que orienta y auxilia al personaje principal, hasta logra sacarlo del agujero, algunos amigos y cómplices, por lo regular una pareja mágica que aparece de la nada y que también funge como guía, inspiración y motivación, para concluir con un final feliz.
Es el caso de “Sangre de Campeón” (de la que espero poder leer las secuelas), donde esta vez el personaje es un niño, y el guía todo conocedor, está repartido en varios personajes, como los padres y los maestros, y está a la vez, combinado con la “Chica encantadora”, que esta vez resulta ser un ángel real. Otro toque que me agrada del autor, es que, a pesar de ser científico, le da un valor muy importante a la fe y a la existencia de Dios, convirtiéndolo en un personaje clave y trascendental en todas sus obras.
Para hablar de “El dragón Mágico”, ya lo saben, debo terminar de leerlo, lo que espero y calculo que no me tomará mucho tiempo. Por ahora lo que me preocupa es ¿Qué voy a leer después? Estoy a cuatro libros de cumplir mi meta, y a escasos tres meses de cumplir el plazo. Como veo mi panorama, yo creo que sí alcanzo y supero mi meta.
Cabe aclarar, que esta estadística, así como mi meta, solo tienen  que ver con libros que para mí son “Nuevos”, es decir, que los leo completos por primera vez. Además de que el tiempo límite me ha dejado un poco apretado, en la estadística no incluyo libros releídos… ¡Que si así fuera! ¡Huuu! Me aviento todos los de Harry Potter y los de la saga Crepúsculo (7+5=12) en una sola semana, jijiji, y ya con eso tenía asegurada mi meta. Tal vez, para el próximo año sería bueno iniciar dos estadísticas, una de libros “nuevos” y una con libros releídos. Claro que en la segunda no me pondría meta, al menos en este año 2012, pues sería solo la prueba. En la primera, deberé acordarme de incluir un libro Kilométrico, como este año hice con el Quijote.
Y bueno, dejando un poco de lado las expectativas, aquí presento, ahora sí, mi estadística hasta el día de hoy, 29 de Agosto de 2011:

NP
Título
Autor
Fecha de inicio
Fecha de finalizado.
1.-
El Misterioso Cirque du freak
Darren Shan
01-01-11
05-01-11
2.-
El ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha
Miguel de Cervantes Saavedra
07-01-11
04-04-11
3.-
Ghost Girl, el Regreso
Tonya Hurley
04-04-11
06-04-11
4.-
Galáctica
Glen A. Larson y Robert Thurston
06-04-11
04-05-11
5.-
Las aventuras de Sherlok Holmes
Arthur Conan Doyle
05-05-11
15-05-11
6.-
Ghost Girl 3, Loca por amor
Tonya Hurley
16-05-11
25-05-11
7.-
El Vuelo del Dragón
Anne Mc Cafrey
25-05-11
09-06-11
8.-
El faro del fin del mundo
Julio Verne
10-06-11
19-06-11
9.-
El Psicoanalista
John Katzenbach
20-06-11
03-08-11
10.-
El tío Petros y la conjetura de Goldbach
Apóstol Doxiadis
03-08-11
07-08-11
11.-
Don Juan Tenorio
José Zorrilla
07-08-11
19-08-11
12.-
La isla de los Magos
Gabriel Trujillo Muñoz
19-08-11
20-08-11
13.-
Sangre de Campeón
Calos Cuauhtémoc Sánchez
22-08-11
24-08-11
14.-
El Dragón Mágico y otros relatos
Pearl S. Buck
24-08-11
29-08-11

No hay comentarios:

Publicar un comentario