jueves, 4 de agosto de 2011

Estereogramas 01


Estereogramas
Imágenes en 3D.

Esto es un poco difícil de explicar, de manera que se pueda entender claramente. Pero intentaré hacerlo lo mejor posible.
Los seres humanos tenemos dos ojos, y aunque estemos viendo lo mismo, cada ojo recibe información diferente. Cuando el cerebro recibe estas dos fuentes de información las combina y transforma en una imagen. Cuando la imagen que recibe de cada ojo es similar (Que ambos ojos ven lo mismo desde su correspondiente lado) la imagen que forma el cerebro es sencilla y fácil de reproducir. Cuando estas dos imágenes son completamente distintas, la imagen que se forma en el cerebro es confusa.
¿Cuántas veces nos hemos encontrado con que vemos una imagen que parece duplicada o transparente? Y sin embargo es una sola imagen que podríamos comprobar al palpar y tocar. Y muchas veces lo que ocupamos, simplemente es enfocar la vista.
Con los comienzos de la fotografía surgió un singular aparato que se valía de esta información para hacer un juego realmente divertido. Consistía en unos gemelos o binoculares, a cierta distancia de los cuales se colocaban dos fotografías idénticas, de manera que con cada lente de los gemelos solo se pudiera ver una de ellas. Cuando uno miraba a través de los binoculares, los dos ojos transmitían exactamente la misma información al cerebro, logrando que este empalmara las dos imágenes y consiguiendo un efecto sorprendente. Como las imágenes son idénticas, al estar sobrepuestas una con la otra, el cerebro crea un efecto de tercera dimensión, donde las imágenes saltaban o sobresalían de la fotografía, mientras que ciertos elementos de la misma adquirían profundidad, ganando distancia hacia el interior de la imagen.
Este mismo principio se uso después para crear juguetes y dispositivos para niños, como los View Master.
No sé exactamente cuándo o cómo surgió, necesitaré investigarlo. Pero basado en este mismo principio de las imágenes bifocales, surgió un nuevo estilo de cuadros de tercera dimensión. Estos ya no requerían tener dos imágenes iguales. Se basaban en patrones de repetición. Muchas veces nos hemos encontrado con tapices, forros, papel de envoltura, portadas de cuadernos, etc. que consisten en patrones o mosaicos de imágenes en miniatura que se repiten constantemente hasta llenar la superficie en cuestión… Texturas.
Haciendo diseños con computadora se logró incrustar en esos patrones imágenes ocultas en 3D, las cuales solo aparecen si uno consigue enfocar su vista de manera que el patrón se vea duplicado y a la vez, sobrepuesto al siguiente mosaico del mismo patrón. Entonces aparecerá una imagen en 3D que sobresaldrá del cuadro en cuestión. Sin necesidad de lentes, equipos, hardware o software especial en tu equipo. Incluso se pueden imprimir, enmarcar y colgar de una pared, y entretenerte viendo estas imágenes, que de momento, se antojan mágicas.
Sin embargo mucha gente no logra encontrar estas imágenes, y al encontrarse ante un patrón de imágenes sucesivas, lo confunden con un juego de ¿Dónde está Wali? Y quieren encontrar las figuras ocultas en el patrón y no dentro del patrón. Para poder conseguir ver estas imágenes, yo propuse esta presentación hace algunos años, donde vienen algunos ejercicios que pueden ayudarte a ver estas imágenes. Puedes descargar esta presentación haciendo click en la imagen:

Puedes repasar los ejercicios mientras consideres necesario, y cuando creas que estás list@, continuar viendo las otras imágenes:
Para poder verlas con más claridad has click sobre ellas con el botón derecho de tu Mouse, y elige "Abrir en nueva pestaña".
Cara de Alien

Angelito

Apple

Aros

Brontosaurio

Calavera

Copa

Corazón

Dinosaurios

Dona

Ying-Yang

Guitarra

Hongo

Maceta Hojas grandes

Mariposa

Moneda

Avión

Planeta



1 comentario: