jueves, 27 de diciembre de 2012

Estadísticas de Lectura 2012 #10

 

Estadísticas de Lectura 2012. #10

Pues bien, he logrado mi objetivo sobrepuesto, es decir, alcanzo la estadística número 10 y agencio los 30 libros leídos en el año. No estoy muy seguro de sentirme muy orgulloso o sentirme como un Friki o un Nerd. Lo que nadie me quita es el sentirme muy contento de haber conseguido lo que me propuse, y el sentimiento de orgullo es más parecido a la soberbia o superioridad, que al de importancia o trascendencia que debería ser.

El caso es que, aunque aún me quedan 5 días del año, y he leído libros en menos, he decidido tomar vacaciones de lectura durante lo que resta del año. Tal vez pueda decidirme a empezar el primer libro del 2013 el día 30 ó 31 de este mes, como para agarrar vuelo antes de dar el salto. Pero por lo pronto seguiré hablando de libros, ya que planeo hacer un “Resumen estadístico” de lo que ha sido este año, y no faltará, empezando el siguiente, las expectativas correspondientes a ese nuevo inicio que, por cierto, trae muchas novedades, ya que planeo hacer modificaciones en la ficha del libro y en el resumen correspondiente a cada cual.

Pero eso ya será otro tema, por ahora coloquemos los dos diamantes que le faltaban a mi corona, es decir, los dos libros con los que cierro mi estadística:

 

 
 

Alicia en el país de las Maravillas… hay mucho que decir sobre este libro, sobre todo porque, hasta ahora, ninguna de las películas ha sido 100% fiel o pura con respecto al libro. Si bien es cierto que muchos libros que pasan a la pantalla pierden un poco de su esencia, con Alicia le han dado la vuelta a la moneda.

De entrada debemos saber que Lewis Carroll escribió dos libros diferentes que hablan sobre Alicia, que son: “El país de las Maravillas” y “A través del espejo”. Cada libro habla de situaciones y personajes específicos, que hacen a cada libro muy distinto del otro. Sin embargo, en cada película que he visto me encuentro con esos personajes y esas situaciones mezcladas, dando un resultado que no deja de ser interesante y divertido, pero que ya tiene muy poco que ver con el libro específico cuyo nombre le asignan al filme.

Pensemos, por ejemplo, en la película animada de Disney, que creo que todos deberíamos conocer. Voy por escenas: Cuando Alicia llora hasta formar un mar con sus lágrimas, se hace tan pequeña que atraviesa la cerradura de la puerta a través de la cerradura; en el libro Alicia no atraviesa esa puerta hasta que llega al jardín de la Reina de Corazones, que en la película es la que le abre el Gato Rizón. Las flores que hablan, los gemelos Twedle Dee y Twedle  Dun con el cuento de la Morsa, el Carpintero y las ostras, son de “A través del espejo”. En la película omiten personajes como La Duquesa, el bebé cerdito, la cocinera y los mayordomos pez y sapo. El Sombrero Loco y la Libre de Marzo sí están condenados a una eterna tertulia del té, pero ellos no festejan el “No Cumpleaños”, sino lo hace Humpty Dumpty en “A través del Espejo”. La Reina de Corazones es fanática de mandar que le corten la cabeza a todo el mundo, aunque nunca ejecuta realmente a nadie, sin embargo, quien clama ser la única que sabe y tiene la razón es la Reina Roja en el otro libro. En la película también omiten al Grifo y a la Falsa Tortuga.

Y bueno, eso en lo que recuerdo de esa película y el libro que acabo de leer, pero ha habido otras versiones de “Alicia en el país de las Maravillas” donde rescatan a más personajes originales y mezclan a más de “A través del Espejo”, en las que tienen sus pros y sus contras.

 

 
 

Ah, este libro me es muy fascinante, pues recuerdo con mucha nostalgia cuando, de pequeño, veía la caricatura que narraba esta misma historia. Bueno, a decir verdad, no recuerdo casi nada de lo que trataba esta caricatura, pero si recuerdo que la veía, que veía a Jim y su jaguarcito, el barco, la isla, los piratas, y que nunca tuve claro si John Silver era bueno o malo, pero sí que había veces en que era el héroe y otras en que daba miedo.

Bueno, para los que no vieron la caricatura o han leído el libro, va mi impresión del libro con el que decidí cerrar el año. Se trata de Jim, un pequeño que vivía con su mamá en una posada, en una aldea portuaria. Y la historia comienza cuando a esta posada llega un peculiar personaje con facha de marinero y que se la vive embriagándose. Cuando el “Capitán” recibe dos visitas inesperadas, el vicio del marino lo desemboca a la muerte, no sin antes entregarle a Jim un importante secreto. Dentro del baúl del occiso, entre varias baratijas se encontraba un estuche de hule dentro del cual había varios documentos, incluyendo el mapa de una isla en la que se suponía se hallaba enterrado el tesoro del famoso pirata, “El Capitán Flint”. Así pues, Jim, en compañía de personajes ilustres de la ciudad donde vivía, se hacen de un navío, “La española”, y de una tripulación, y parten en busca del preciado tesoro. Lo que ninguno de ellos imaginaba, era que más de la mitad de la tripulación eran piratas que también perseguían el tesoro de Flint. Entre ellos, el más peligroso, que ocupaba el puesto de cocinero, a quien le faltaba una pierna y se apoyaba en una muleta, y en su hombro llevaba un loro parlante que solía gritar “Monedas de oro, monedas de oro”: John Silver.

Las aventuras que viven estos personajes en altamar y al llegar a la isla, y si encuentran o no el tesoro, eso quedará de tarea para el que guste leer el libro o ver una de tantas representaciones que suele haber en teatro, o tal vez ver alguna película (de las que ya quedó claro que no nos podemos fiar) o conseguir alguna de las series que se hicieron sobre la obra. La verdad es que vale mucho la pena.

———— O ————

Muchas gracias a quienes han seguido esta estadística. Espero que, aunque no dejen sus comentarios, de menos les sirva como inspiración y/o motivación para leer algún libro, o bien, si les han recomendado algún libro o tienen ganas de leerlo y quieren saber más o menos de qué se trata, que estas reseñas les sean de utilidad y referencia.

Hasta la próxima. Y nos seguimos leyendo…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario