jueves, 4 de abril de 2013

Estadística de Lectura 2013 #02


 
Estadística de Lectura 2013 #02

Definitivamente, este año ha empezado lento en cuanto a la lectura, con todo y una larga lista de espera en el estante… Y la verdad es que no hay pretexto, aunque excusas puedo poner varias: Que si el tiempo, que si el trabajo, que si el autor, que si las desveladas, que si esto, que si lo otro… El caso es que estamos ya por finalizar el tercer mes, y yo apenas empecé a leer mi 6º libro… no me lo explico, pero parece ser que la desidia y una gran pesadez me han hecho ir lento en mis expectativas y metas.

Sin embargo, puedo hablar de lo positivo. Los libros que llevo hasta ahora son muy interesantes y emocionantes. Ha sido toda una aventura leerlos. No se diga el último libro que leí, en el que uno mismo puede elegir el rumbo que tomará la historia.

Pero demos inicio al resumen estadístico, con el tercer libro que leí este año:

 

 

Contraportada:


»Nube Solitaria recorrió el horizonte con su mirada. Sus párpados, egoístas, se cerraron y privaron al mundo, por un instante, de la hermosura de sus ojos«.

Bájate de mi nube electrónica es una muestra de que ciencia, literatura y música van de la mano, se entremezclan, se juntan.

Para quienes no crean que la divulgación de la ciencia desempeña una función educativa importante, los invitamos a sumergirse en el apasionante mundo de la química, gobernado por las nubes electrónicas; Acompañe a Crispín, Marbello y Nube Solitaria en sus aventuras.

Plinio Sosa Fernández estudió carrera de química en la facultad de química de la UNAM. Posteriormente realizó estudios de Maestría y doctorado en química inorgánica en la misma facultad. Ha escrito un libro de texto de química para secundaria, y varios artículos de divulgación. Actualmente es profesor titular de tiempo completo en la Facultad de Química de la UNAM y, desde hace 18 años, ha impartido diversos cursos de química en el colegio de Madrid.

Reseña personal


Bájate de mi Nube Electrónica, es una rara combinación entre ciencia y fantasía. Por cierto, tengo una anécdota graciosa que contar al respecto, pero lo haré más tarde.

Se trata de dos historias juntas. La primera es la historia de Nube Solitaria, una india de una tribu al norte de los Estados Unidos. Ella, a través de las historias de su familia y su tribu, algunas leyendas y enseñanzas de sus mayores, descubrirá los secretos de su pasado y el camino que debe tomar en busca de respuestas y su verdadero amor. Pero la historia de Nube Solitaria está escrita en un libro, el cual está leyendo Crispín, un joven estudiante de ciencias.

Crispín es guiado por su maestro, a través de la historia de Nube Solitaria, para descubrir los secretos de la ciencia, de la estructura molecular, configuración electrónica de los átomos, la física cuántica y la ciencia noética. Así, mientras Nube Solitaria vive mirando al cielo, a las nubes de agua que flotan en libertad, Crispín y el Profesor Marbello miran a través del microscopio para observar nubes mucho más pequeñas, y de las que está hecha toda la materia que conocemos, llamadas “nubes electrónicas”.

Pero más allá de que hable de cuentos o historias, este libro resultó ser toda una guía de estudio de química y física molecular muy interesante, que incluye gráficas, ilustraciones, tablas de datos y más. En lo personal, me facilitó mucho entender muchas cosas que en la escuela aborrecí, ya que, aunque me fascinan la física y las matemáticas, la química y yo nunca hicimos “química”. Pero ese no es el detalle gracioso del que les hablaba, aunque es parte de…

Continúo. Como mencioné al cierre de mi estadística anterior, este libro es el primer libro “Obligado” que incluyo en esta estadística. Si bien, yo mismo me obligo a terminar todos los libros que empiezo y esforzarme por completar mi meta, casi siempre yo elijo qué leer. Se puede decir, con todas sus letras, que es lectura por placer. Sin embargo, «Bájate de mi Nube» me lo dieron en la escuela para que yo leyese, como de tarea. La idea era que yo hiciera de Juez, y decidiera si los temas que vienen en el libro se podían trabajar con los niños de alguno de los grupos. Al final, mi veredicto fue negativo, aunque con mis correspondientes recomendaciones.

Y lo cómico está en que, hace ya un par de años, lo podrán comprobar en mis estadísticas anteriores, leí un libro que se llama “Pájaro vuelve a tu jaula”. Ese libro me gustó mucho, a pesar de que tiene un final completamente inesperado. Yo se lo platiqué y recomendé a la encargada de biblioteca en mi trabajo, excepto por el inesperado final, y a ella le interesó y lo leyó. Me platicó, que mientras lo leía, que al llegar al final sólo pudo exclamar «¡#%&€$%& Lagr…!» y hasta sus familiares se le quedaron viendo cuando lo dijo. Ya después, no ha perdido oportunidad para reclamarme que yo nunca le hubiera prevenido para ese final y asegura que nunca me va a perdonar. Pues dado que fue ella la que mi hizo leer “Bájate de mi nube” y lo que acabo de mencionar sobre que no me pasa la química… sólo puedo decir: Deuda Saldada.

 



Contraportada:


Washington. El experto en Simbología, Robert Langdon, es convocado inesperadamente por Peter Solomon, masón, filántropo y su antiguo mentor, para dar una conferencia en el capitolio. Pero el secuestro de Peter y el hallazgo de una mano tatuada con cinco enigmáticos símbolos cambia drásticamente el curso de los acontecimientos. Atrapado entre las exigencias de una mente perturbada y la investigación oficial, Langdon se ve inmerso en un mundo clandestino de secretos masónicos, historia oculta y escenarios nunca antes vistos, que parecen arrastrarlo hacia una sencilla pero inconcebible verdad.

Con la ayuda de Katherine Solomon, hermana de Peter y experta en ciencias noéticas, Robert Langdon tiene doce horas para salvar a su amigo y, al mismo tiempo, evitar que uno de los secretos mejor guardados de nuestra historia caiga en las manos equivocadas.

El código Da Vinci fue un fenómeno mundial  que convirtió a Dan Brown en el maestro absoluto del thriller. En esta nueva obra, Robert Langdon  regresa para retar a los lectores con una historia inteligente y de ritmo vertiginoso, que ofrece sorpresas a cada página. El símbolo perdido es lo que los fans de Dan Brown estaban esperando: Su novela más emocionante.

Reseña personal


Ah, pues finalmente puedo decir que he concluido la saga de Robert Langdon con este tercer libro. Bueno, para quien no ubique la saga como yo la he denominado, aclaro que Robert Langdon es el experto en simbología que protagoniza las polémicas obras de “El código Da Vinci” y “Ángeles y Demonios”, ambas de Dan Brown. Pues resulta que, “El Símbolo Perdido” también es del mismo autor, y viene a ser la tercera entrega de la saga de las aventuras de este excepcional personaje.

Después de haber recorrido París, Londres, Roma y el Vaticano, Robert Langdon ahora realiza un viaje mucho más corto, a la ciudad de Washington, donde deberá poner a prueba todos sus conocimientos sobre simbología y misticismo para descubrir la mítica Pirámide Masónica y su secreto, y con ellos, salvar la vida de su gran Amigo, Peter Solomon.

La compañera de aventuras, que no se ha repetido en ninguna historia, esta vez no es la excepción. En el código Da Vinci fue Sophie Nevu; en Ángeles y Demonios fue Vittoria Vettra; En El Símbolo Perdido se trata de Katherine Solomon, hermana de Peter, y también gran amiga de Robert. Juntos desenmarañarán los secretos de los Masones, de la ciudad de Washington, y, peor aún, de la familia Solomon.

En lo personal, este libro representó un gran reto para mí. No sólo en esta saga, sino en otras obras de Dan Brown, había notado cierto patrón. Por lo regular aparecen el o los protagonistas y antagonistas. También se define bien quienes son aliados de “los buenos” y quienes lo son de “los malos”. Y al final del libro resulta que los papeles se invierten, excepto el del protagonista, “los malos” resultaron ser Buenos, y “los buenos” resultaron ser Malos, dándote siempre un final inesperado. Pero en este libro, por alguna razón, fue diferente. Desde el principio, igual que otras veces, identifiqué al protagonista y al villano; también identifiqué quienes parecían tener suficientes malas intenciones para que fueran cómplices del malo y quiénes mostraban la bastante buena voluntad de que el protagonista llegara a su meta, lo cual hacía que todo fuera sospechoso, dándome la oportunidad de dudar que esos fueran los papeles correctos y, como en otras ocasiones, se invirtieran. Así que llegué a un punto en el que ya no sabía quién era bueno y quien era malo, pues estaba predispuesto a que todo fuera al revés, y una vez invertido ¿Se volvería a invertir…? Lo que descubrí al final del libro, no se los voy a platicar, se los dejo de tarea.

 



Contraportada:


»La respuesta está a un Click…

Sam Flynn creció escuchando las historias que su padre, Kevin, le contaba acerca de un increíble mundo digital. Pero cuando Kevin desparece, Sam se queda solo, con muchas preguntas sin responder.

Después de 20 años, Sam recibe un mensaje que lo obliga a ir al antiguo centro de videojuegos de su padre, donde descubre un laboratorio secreto. Al encender la computadora de ahí, un rayo de luz lo hace emprender un viaje increíble. Pronto, Sam deberá enfrentarse a malévolos programas de computadora, cuidar a un niño muy inquieto, y hasta será el líder de una rebelión en una emocionante, y a la vez, terrorífica aventura.

¿Qué pasaría si tú fueras Sam Flynn? ¿Te adentrarías en este nuevo mundo? ¿O ignorarías el legado de tu padre y terminarías tus días rodando motocicletas? Descúbrelo en «Inicia la Secuencia», donde TÚ decidirás el curso de la historia. ¿Qué camino tomará Sam?

¡Es tu decisión!

Reseña personal


Me sorprendió mucho encontrarme un libro sobre Tron, y más aún cuando descubrí de lo que se trataba. Se puede decir que prácticamente he leído alrededor de 20 libros diferentes al leer este.

Resulta que “Inicia la Secuencia” está basado en la historia de la película de “Tron, el legado”, aunque, para quienes ya vieron la película, no es precisamente la misma historia. Les platico. Comienzas leyendo, como en cualquier libro, el título, la introducción, algún prólogo, etc. Después pasas a la primer página con contenido, en la que ya comienza la historia. Pero a diferencia de otros libros, donde terminas una página, das la vuelta y continúas con la que sigue, aquí en el pié de página encuentras una leyenda que dice «Pasa a la página X», donde X es una página aleatoria en cualquier parte del libro, muy raras veces la siguiente página. Pero no termina allí, no se trata simplemente de un libro que se leé en desorden.

Llega un momento en que la trama de la historia te va planteando opciones. Entonces el pié de página cambia por una pregunta de opción múltiple: «¿Qué deseas hacer? Si eliges la opción A, pasa a la página X; Si eliges la opción B, pasa a la página Y; Si eliges la opción C, pasa a la página Z». He allí la pequeña complicación que conlleva este libro, ya que cada una de las opciones te llevará a consecuencias e historias distintas, con finales muy distintos cada una. Más de 20, para ser más precisos. Y la mayoría de esas opciones te llevan por tramas que nada tienen que ver con la historia que vimos en la película. Muchas de las líneas, al ser opciones “erróneas” tienen un súbito y trágico final. Y al igual que estos casos, hay muchos otros que no son trágicos, pero son desafortunados o muy inconvenientes. Sin embargo, también hay otros, que aunque no son el final esperado de la historia que conocemos de la película, se pueden considerar finales felices o afortunados… por lo menos agradables.

Y si se lo están preguntando, sí, sí hay una línea en la secuencia de preguntas y respuestas que te lleva a través de la trama que se plantea en la película. Y aunque omiten muchos detalles que se aprecian en el filme, también revelan otros tantos que son sorprendentes. Además, de que las historias alternas te dan pistas sobre esos detalles que desconocías del mundo de Tron.

Detalle aparte, sobre este libro, fue algo que se me hizo muy curioso. La mayoría de los libros o cuentos están narrados en tercera persona: “Él hizo”, “ella dijo”, “ellos fueron”. Algunas de las obras modernas, como Crepúsculo, Los Juegos del Hambre, etc. están en primera persona: “Yo fui”, “yo le dije”, “nosotros llevamos”… La mayoría están narradas en pasado, pero otras, como Los Juegos del Hambre, están narradas en presente. En el caso de Inicia la Secuencia, está narrada en segunda persona y en presente tirándole a futuro. Como decía, detalle curioso, pero que se presta ideal para este tipo de dinámicas.

Si alguna vez se topan con este libro, les tengo un pequeño tip. Yo utilicé varios separadores a la vez. Así, cada que llegaba a una pregunta dejaba allí un separador y continuaba. Si llegaba a un afortunado o desafortunado final, simplemente regresaba al separador anterior y tomaba la otra respuesta. Y así continué hasta que vi todos los finales posibles.

————O————

Hasta aquí mi estadística de hoy, y con la gran novedad de que ya conseguí uno de los grandes tesoros que ambicionaba desde hace tiempo. ¡Ya tengo el libro 1 de “Los Cazadores de Sombras”! Estoy muy emocionado, aunque por alguna razón, mi lectura sigue lenta. Esperemos que pronto me ponga al corriente y levante estos números.

Hasta la próxima, y nos seguimos leyendo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario