domingo, 16 de junio de 2013

Estadística de Lectura 2013 #04

Estadística de Lectura 2013 #04
No lo puedo creer. Decía Woody en la película de Toy Story 1: “Cambios extraños que hay en mí”. Y es que resulta que, primero me doy de topes, pensando que este año me han tocado casi puras sagas inconclusas, y que, para colmo, una de ellas me había tocado fuera de orden. Pero luego viene una buena noticia y digo: “¡Genial! Parece ser que ya me voy a poner en orden de nuevo”. Y justo cuando parecía que todo estaba arreglado, viene a resultar que siempre no, y que además parece ser que la total metida de pata fue mía.
¡Ya lo sé! Parece ser que no me entienden muy bien que digamos. Pero me explicaré, sólo que para eso necesito primero empezar con mi resumen, y al final podré hablar con menos misterio.
Por cierto… notarán que este año he estado poniendo la reseña de la contraportada y la mía, personal. Pues en esta ocasión, además, he agregado un pequeño resumen que viene en la pestaña interior, ya que, por ejemplo en Fairy Oak venía muy poca información en la contraportada, y me pareció más completo lo que venía en la pestaña. Así que comencemos:
 
 

Contraportada:

En el Pandemonioum, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes.
Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota…
«Queridos Edward y Jacob: Los adoro a los dos. Pero voy a pasar el fin de semana con Jace.

Stephenie Meyer»

Pestaña Interior:

«—Es un vestido, Simon —respondió ella en tono seco —. Ya sé que no los llevo a menudo, pero la verdad…
—Es tan corto —repuso él confuso. Incluso medio vestido de cazador de demonios, se dijo Clary, Simon parecía la clase de chico que iría a recogerte a casa para salir y sería educado con tus padres y simpático con tus mascotas. Jace, por otra parte, parecía la clase de chico que pasaría a tu casa y la quemaría hasta los cimientos por diversión».
Hace mil años, el ángel Raziel mezcló su sangre con la de los humanos, creando la raza de los cazadores de sombras, que conviven con nosotros con la finalidad de protegernos de los demonios; aunque son invisibles para el ojo humano.

Reseña personal

Pues un sueño hecho realidad. Igual que con “Eternidad”, el año pasado, Cazadores de Sombras es una saga que he venido cazando desde hace mucho, mucho tiempo. La vi una vez en un centro comercial, pero no estaba al alcance de mi bolsillo. Después no la volví a ver, por más que la busqué en centros comerciales, librerías y puestos de revistas. Luego, lo que ví, y también fue de forma esporádica, fue la historia secundaria de ésta, titulada “Orígenes” o “El comienzo”, algo así… el caso es que, entiendo, se trataba de una especie de capítulo cero de la historia de Cazadores de Sombras. Pero yo quería la original.
Después de eso me entero de la proximidad del estreno de la película y me digo ¡¡¡Noooo!!! No podría permitirme que saliera primero la película antes de que me diera el lujo de leer el libro. Al menos he comprobado que disfruto mucho más así. En fin. Viene a suceder que, ante esto, vuelvo a ver el tomo 1 de la serie original en un centro comercial de membrecía, y se lo podrán imaginar, a un precio exorbitante. Sin embargo esta vez no lo dejé escapar, y fue toda una satisfacción.
Me encantó la historia. Cazadores de Demonios, al estilo de “Buffy, la Cazavampiros”. La historia contiene suficiente acción, intrigas, engaños, mentiras y romance. Yo pensé que iba a ser más parecido a Crepúsculo, ya que Stephenie Meyer lo elogia mucho, pero la realidad es que se trata de una historia única, con toques y características propias que la hacen muy singular. Aunque, por el contrario, sí llega a tener alguno que otro detalle que la hacen tener similitud, y no sólo con Crepúsculo, sino con toda una tendencia y moda que se está dando actualmente.
Es decir, la heroína, que al principio de la historia es frágil y delicada, que se ve involucrada con seres poderosos y al final viene ella a unirse con ellos, a ser más poderosa y salvar la fiesta al final. Como vemos, un esquema común que han repetido varias autoras. En este momento me es fácil enumerar estos 3 ejemplos: Cazadores de Sombras, Crepúsculo y Eternidad.
A pesar de esto, yo no me atrevería a descartar ninguna de estas historias, sólo por tener un esquema similar. Lo pondré de este modo: es como tener un molde para hielos. Lo llenas con agua, lo pones en el congelador, y al día siguiente tendrás hielos refrescantes. Puedes vaciar el molde, volverlo a llenar de agua pura y repetir el ciclo, de este modo siempre tendrás hielos con la misma forma tamaño y sabor. Pero si en lugar de ponerle agua pura al molde, le pones agua de diferentes sabores: Limón, naranja, jamaica, horchata, tamarindo, etc. Los hielos seguirán teniendo la misma forma y tamaño, pero sabores variados, y los podrás usar para refrescar diferentes tipos de bebidas o alimentos, o servirlos en distintas formas.
Lo que quiero decir es que, aunque las historias, aparentemente tengan un patrón parecido, cada una es única y tiene su propio sabor y vale la pena. Yo, por mi parte, le doy un voto de Excelente a “Cazadores de Sombras”, y espero ansioso continuar con la lectura de esta gran saga.
 
 

Contraportada:

La historia alegre y conmovedora de un encuentro mágico y…
…un adiós desgarrador.
De esto y de mi vida en Fairy Oak les hablé a mis compañeras.

Pestaña Interior:

Adiós, Fairy Oak.
Felí ha vuelto a casa. En los quince años que ha pasado lejos no ha dejado de escribir a sus compañeras hadas que se habían quedado en casa, describiéndoles el pueblo y a las niñas, y narrándoles todas las increíbles aventuras que vivía con ellas y sus fantásticos amigos. Hasta tal punto que, ahora, las hadas quieren saber más, desean que les cuente más, ¡incluso que no pare nunca! Piden más historias, nuevas anécdotas, saberlo todo del pueblo del Roble Encantado y sus habitantes. Felí acepta de buen grado y promete cuatro nuevos relatos, que le permitirán seguir en compañía de sus recuerdos y revivir aquellos preciosos días.
Sí, pero ¿por cuánto tiempo? Tarde o temprano tendrá que dejar atrás el pasado y afrontar el futuro. Ella lo sabe y, ahora que sólo falta un episodio, siente que el corazón le late con fuerza: ¿Logrará decir adiós a Fairy Oak?
Su última historia es intensa y conmovedora, pero también oculta un misterio y desvela una profecía…

Reseña personal

¡Ah! ¿Qué más podría pedir yo de una buena historia o un buen libro, que no haya encontrado en éste? Fantasía, acción, criaturas y seres mágicos, hadas, brujas, magos, niños y niñas, y, obviamente, ¡MAGIA!...
Sí, si hay algo que podría pedir de más a esta historia, y es haber empezado por el principio. Aunque es algo que realmente le tengo que reconocer a la autora, que a pesar de que este libro sea una continuación o un complemento de una historia que aún no he leído y que además no conozco, por sí solo se entiende muy bien. Además de que la información anexa que viene en él te da una clara idea de lo que trata la historia en general, y así entender algunos detalles importantes de este libro en forma individual.
Me explico: Resulta ser que la historia principal de Faairy Oak está dividida en 3 libros titulados: “El Secreto de las Gemelas”, “El Encanto de la Oscuridad” y “El Poder de la Luz”, los cuales obviamente no he leído. A grandes rasgos, la historia se trata de lo siguiente, según los resúmenes que vienen en mi libro:
La historia tiene lugar en un mundo mágico, lleno de criaturas fantásticas, magos y brujas. En este mundo es tradición que brujas y/o magos contraten a pequeñas hadas para ser niñeras de los pequeños recién nacidos de su familia, en especial si éstos pequeños o pequeñas tienen posibilidades de convertirse en magos o brujas al crecer; este contrato tiene una duración de quince años. Es de mencionar también, que los magos o brujas pueden ser de la Luz o la Oscuridad, aunque esto no significa que sean buenos o malos, sino que de ellas viene la fuente de sus poderes, aunque sí marcan cierta tendencia al bien o el mal, no es algo que sea forzoso.
Pues bien, la historia de Fairy Oak es contada por Felí, una pequeña hada que fue contratada para cuidar de las gemelas Vainilla y Pervinca. Durante su estancia en Fairy Oak, Felí se mantuvo en contacto con sus amigas hadas, contándoles por carta todo lo que ocurría con las gemelas, y la gran guerra que se desató entre Luz y Oscuridad, donde las gemelas fueron una pieza clave.
Las hadas en el Reino del Rocío de Plata, la tierra natal de Felí, quedaron fascinadas con la historia de su amiga, así que cuando ésta regresó le rogaban incesantemente que les siguiera contando más de sus aventuras en Fairy Oak, y ella lo deseaba con todo el corazón. Sin embargo, Felí se dio cuenta que si seguía hablando de esta tierra maravillosa, el tiempo lo volvería tedioso y aburrido, así que decidió resumir su historia en 4 nuevas aventuras y cuatro misterios que ella descubrió durante su estancia en Fairy Oak, y reunió a todas las hadas durante 4 noches para contarles uno de estos cuatro secretos cada vez: La primera noche les habló del Amor, con la historia de “El capitán Grisam y el Amor”; la segunda noche, con la historia de “Los Hechiceros días de Shirley”, Felí habló sobre la Magia; en la tercera noche Felí les contó la historia de “Flox sonríe en Otoño” para hablarles de la Amistad; la cuarta noche fue la más triste de todas, pues Felí habló sobre el Adiós… “Adiós… Fairy Oak”.
Así es. Me tocó leer el cuarto libro de la segunda historia de Fairy Oak, pero como decía antes, la autora, Elisabetta Gnone, hizo un excelente trabajo para que quien, como yo, no haya leído ninguno de los otros 6 libros, tenga una idea clara sobre lo que trata esta historia, haciéndola prácticamente independiente de las demás, de manera que se pueda leer sin que afecte el no haber leído el resto de la historia.
Bastante triste, pero muy bonita historia… Terminé llore y llore al final del libro, y es que en éste, Felí relata algunos de sus momentos más importantes, valiosos e íntimos que vivió en Fairy Oak, y cómo, después de quince años tuvo que decir Adiós a esta maravillosa tierra y a todos sus habitantes para volver a su hogar.
————O————
Pues bien, estos dos resúmenes explican lo que decía yo en mi entrada anterior y un poco de lo que decía al principio de ésta. Ahora va la explicación de lo demás.
Resulta que tuve la gran fortuna de encontrarme con el segundo libro de Cazadores de Sombras: “Ciudad de Cenizas”. Así que me llené de emoción al decir «Bien, ya voy a poner un poco de orden en mi lectura de sagas, y esta de Cazadores de Sombras sí la voy a terminar». Pero antes de continuar con Ciudad de Cenizas, decidí avanzar en mi lista de espera y tomé “La mirada de la Gorgona”. Oh, gran sorpresa. La Mirada de la Gorgona es el segundo tomo de una saga titulada “El cuarteto de los compañeros”. El primer tomo se llama “El secreto de las Sirenas” y resulta que este libro lo tuve yo en mis manos, y sin embargo yo lo dejé y decidí tomar este, que vino a ser la segunda parte del otro… Claro que en ninguna parte dice que ambos sean saga, o que digan “Volumen 1 y Volumen 2”…
Pero bueno, ya hablaré sobre este libro y esta pequeña metida de pata en mi siguiente entrada. Por ahora nos seguimos leyendo…
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario