domingo, 15 de septiembre de 2013

Un Poquito de Tierra para el Mundo; Basura Internáutica


 

Basura Internáutica

Pues muchos de los que ya tenemos tiempo en el mundo virtual de Internet, ya sea a través de nuestro correo electrónico, foros y/o redes sociales, habremos escuchado más de alguna vez términos como Spam, Correo Basura o Correo No Deseado. Dada la poca o mucha experiencia que podamos tener en este tema, podemos entender con facilidad que estos términos se refieren a correos o mensajes que no sirven para nada, excepto como eso, como basura, publicidad no deseada, que sólo se vuelve acumulativa saturando nuestras bandejas y provocándonos mucha incomodidad.

Sin embargo, al investigar y navegar por diferentes foros descubrí otros términos que van ligados al de Spam, y que también son molestos e incómodos para una sana convivencia forera. La siguiente información la obtuve, edité y depuré del reglamento de algunos foros  que se encuentran activos y que funcionan con mucha agilidad.

 

Spam: Son los mensajes basura, en otras palabras, inservibles. Suelen ser usados para molestar a otros usuarios o al foro en general, o como intento de sumar mensajes para subir de rango. Otra forma de Spam es la publicidad insistente y acumulativa, así como la constante publicación de Links o URL’s de Foros, Páginas Webs, Blogs o Servers ajenos al foro o red en cuestión.

Se considera Spam:

         à Post con 3 palabras o menos que, aunque sigan el hilo de la temática, no aporten nada. [Flood]

         à Post que no siguen el hilo de la temática.

         à Duplicación de publicaciones. Publicar la misma respuesta en diferentes temas. [Flood]

         à Iniciar o abrir discusiones nuevas de temas que ya existan (estén cerrados o no).

         à Post cuyo único objetivo sea subir el contador de mensajes del usuario. [Flood]

         à El abuso de imágenes o emoticones.

Flood: En general, el flood no aporta nada. Son mensajes muy cortos, que incluso pueden ser idénticos, y que carecen totalmente de sentido. Se escriben en varios temas en muy poco tiempo. También se trata de enviar muchos mensajes con el objetivo de aumentar su número total y, en consecuencia, subir el rango.

Flaming: Mensajes cuyo contenido tenga el objetivo de causar molestia u ofensa, independiente de la gravedad y/o de la interpretación que el autor le dé.

Multipost: Es escribir 2 o más mensajes seguidos en el mismo post en muy poco tiempo, aunque sigan el hilo de la temática. También, cuando sólo son dos mensajes seguidos, es llamado simplemente “Doblepost”.

Nigromancia: La resurrección no autorizada de temas muertos. Es publicar en temas con más de 30 días sin respuesta, o en los que hayan sido cerrados por el usuario que publicó el mensaje original pero el administrador no lo haya cerrado con la herramienta correspondiente.

Alternativas.

Como vemos, tanto el Flood, el Flaming, el Multipost y la Nigromancia son variantes del Spam mismo. Sin embargo, muchas veces son males inevitables o necesarios, dependiendo de las características particulares de cada foro. Por eso se recomienda lo siguiente:

à Ser muy específicos en el o los reglamentos respecto a estos temas y su uso. Las libertades y límites al respecto. Tanto en el reglamento general, el de cada subsección y/o subforo, así como el de cada discusión individual (cuando así se requiera).

à Abrir subforos o secciones que sean para el desahogo específico de todo este tipo de mensajes, como secciones de publicidad, de juegos (para canalizar el flood), o Free (abiertos o alternativos) para exponer todos los temas o post que no tengan que ver con la temática general del foro.

à En cuanto a la Nigromancia, que la administración esté al pendiente de los temas que sea importante mantener abiertos aunque no estén activos, en espera de una posible futura respuesta. De lo contrario, cerrar los temas en los que ya no se espera o desea nueva participación, si es importante que se puedan seguir leyendo, si no, también se puede optar por eliminarlos o trasladarlos a un almacén o foro temporal sin acceso público (papelera).

à En cuanto al Flaming, procurar mantener los problemas y/o asuntos personales fuera de los temas del foro, y en dado caso manejarlos por MP o Inbox. Si no se puede hallar una solución, recurrir a la administración o a algún mediador de confianza que nos ayude, antes de caer en situaciones que puedan provocar una sanción o expulsión temporal o definitiva del foro (según el reglamento o lo amerite la situación).
 
————O————
Igual que estaré haciendo durante este mes de aniversario, doy oficialmente inaugurada la sección de «Un poquito de Tierra para el Mundo» con el estreno de su portada o blend oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario